Asexma Lanza Potenciadora de Negocios "ElevaGlobal" y Proyecto de Apoyo al Entorno de Emprendimiento

Fecha de publicación: 27 de abril de 2010
El encuentro contó con las presentaciones del Vicepresidente Ejecutivo de CORFO, Hernán Cheyre, el Presidente del Foro Innovación Raúl Rivera y de los casos exitosos de emprendimiento, "Genera 4" y "El Plan".
La Asociación de Exportadores de Manufacturas y Servicios, Asexma Chile A.G., lanzó este 27 de abril ante casi 300 invitados, dos iniciativas enfocadas a potenciar el emprendimiento: la Incubadora de Negocios "ElevaGlobal" y el Proyecto de "Apoyo al Entorno de Emprendimiento del Sector Manufacturero y Servicios", iniciativas que cuentan con el respaldo de InnovaChile de CORFO.

El lanzamiento, que se desarrolló en el marco del encuentro "Eleva y Globaliza tu Negocio", contó con las presentaciones del Vicepresidente Ejecutivo de CORFO, Hernán Cheyre, del Presidente de Foro Innovación, Raúl Rivera y de los casos exitosos de emprendimiento: Genera 4 y El Plan.

El encargado de inaugurar la actividad fue el Presidente de Asexma, Eduardo Moyano, quien destacó que uno de los instrumentos que ha sido la antesala del surgimiento de la incubadora son "capitales semillas", en los cuales Asexma, a través de su agente operador, ha patrocinado más 40 en los últimos cuatro años, varios de los cuales actualmente son PYMES exitosas.

El Vicepresidente Ejecutivo de CORFO, Hernán Cheyre, señaló que la entidad "busca ayudar a que existan nuevos emprendedores e innovaciones, mejorando el uso de los instrumentos, para que quienes fueron apoyados puedan retribuir a la sociedad en el futuro".

Por su parte, el presidente de ElevaGlobal y director de Asexma, Iván Vera, comenzó su exposición anunciando el perfil que tendrán las iniciativas del gremio "el emprendimiento no es sólo razón, también es pasión. Innovar no es mejorar lo que existe, sino crear un valor para el consumidor, crear lo inexistente".

Durante la presentación de la incubadora explicó que esta iniciativa es una potenciadora de negocios "con orientación global" que está dirigida a emprendedores y empresas innovadoras, quienes tendrán la posibilidad de potenciar sus productos o servicios con una mirada exportadora. "Es una incubadora para emprendedores que tienen hambre de crecer".

Agregó que "dentro de los beneficios de la incubadora se cuentan servicios de capacitación, asesoría, acceso a redes y apoyo personalizado a emprendedores que tienen un producto o innovación, pero que por barreras económicas, de información o de acceso, no pueden expandir sus mercados o exportar de una forma más dinámica".

Finalmente, Vera llamó a los presentes a postular a la Potenciadora de Asexma e invitándolos a conocer más detalles a través del sitio www.elevaglobal.cl

Impulso al emprendimiento

Cheyre resaltó que entre los desafíos del Ejecutivo está la creación de 100 mil nuevos emprendimientos, esperando al final del gobierno lograr una tasa neta de creación de empresas mayor al 3% anual.. Por otro lado, Raúl Rivera, Presidente de Foro Innovación, dijo que Chile tiene muy claro lo que hay que hacer en innovación, el desafío es "quién lo hará", y llamó a los asistentes a integrarse al mundo y las nuevas tecnologías, porque "nuestro país nunca ha estado mejor posicionado para realizar emprendimientos". Rivera finalizó su presentación señalando que "nuestro vaso de la innovación y el emprendimiento está medio lleno y se está llenando muy rápidamente. Tenemos todas las condiciones para que nos vaya bien, sólo hay que creerse el cuento".

Casos exitosos de emprendimiento

Uno de los objetivos del encuentro "Eleva y Globaliza tu Negocio", fue presentar el proyecto que está desarrollando Asexma paralelamente a "ElevaGlobal", llamado "Apoyo al Entorno de Emprendimiento", que pretende motivar a los empresarios y microempresarios presentes a potenciar sus ideas emprendedoras. En este marco, se presentaron dos casos exitosos de emprendimiento como lo es el proyecto de energías renovables Genera 4, liderado por Matías Errázuriz y el juego educativo de emprendimiento "El Plan", del empresario Kenneth Gent.