Afianzan red de fomento productivo al servicio del Cluster Minero

Fecha de publicación: 21 de abril de 2010
Contactos con Australia, Canadá, Sudáfrica, Brasil y otros países latinoamericanos para futuras misiones comerciales y tecnológicas, fueron algunas de las gestiones realizadas durante el encuentro.
Representantes del Programa Territorial Integrado (PTI) de CORFO Servicios Especializados para el Cluster Minero promovieron las oportunidades de negocio de la Región de Antofagasta en la reciente versión de Expomin.

La delegación regional estuvo liderada por el intendente Álvaro Fernández y fue conformada por el Seremi de Minería, Rodrigo Mendiburu y representantes de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo, CORFO y ProChile.

Proveedores de clase mundial para la Minería

Para el gerente del PTI de Servicios a la Minería, Rodrigo Díaz, este programa de CORFO operado por la corporación privada de desarrollo empresarial Codesser, "contribuye en un etapa más avanzada al mejoramiento de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas regionales, coordinando para ello esfuerzos público-privados a través de una agenda colaborativa, con la misión de generar una plataforma de empresas proveedoras que entreguen una oferta de mayor valor agregado, sustentable y de calidad mundial".

Agregó que existe consenso entre las instituciones gubernamentales, el mundo académico y las organizaciones empresariales ligadas al desarrollo y consolidación del Complejo Minero Industrial de Bienes y Servicios para la Minería, a favor de enfatizar que el conocimiento y la experiencia desarrolladas en la Región de Antofagasta deben ser exportadas al resto del mundo. En este contexto, durante la Expomin la delegación regional participó de encuentros de negocios con autoridades y delegaciones empresariales de Australia interesadas en seguir profundizando el Convenio de Cooperación en Minería suscrito el año pasado entre el Gobierno Regional de Antofagasta y el Estado de Queensland.

Agenda de internacionalización
Rodrigo Díaz indicó que durante el presente año CORFO y ProChile están impulsando giras empresariales de prospección tecnológica, encuentros de negocios, traídas de expertos y misiones comerciales a otras zonas mineras del mundo, particularmente de otros países latinoamericanos que son de interés para la Región de Antofagasta, para seguir internacionalizando a las empresas locales. En especial, recalcó, "está el desafío de que la región de Antofagasta, tenga una representación importante en la Semana de la Minería a realizarse en el Pabellón Chileno de la Expo Shanghai 2010 en octubre próximo, donde se espera levantar interés de proveedores, gremios empresariales y universidades locales".

El director regional de CORFO, Hugo Rocha, invitó a los proveedores locales de bienes y servicios especializados a "acercarse al edificio del Fomento Productivo de CORFO para participar en las actividades que organiza y coordina el Programa Territorial Integrado Servicios Especializados para el Cluster Minero, aprovechando así las oportunidades de mejoramiento de su gestión en razón de los nuevos desafíos que la minería regional nos está presentando".