Yamana: Charcutería gourmet

Fecha de publicación: 2 de octubre de 2014
Un emprendimiento vinculado al tema regional, específicamente a la oveja magallánica, nació gracias a un proyecto de tesis.
Yamana: Charcutería gourmet

A través de las pruebas de laboratorio, Samanta Zeppelin pudo corroborar que el cordero magallánico tiene muchas propiedades, porque consume coirón que tiene saponina, lo que hace que los ácidos grasos tengan niveles óptimos, casi perfecto para la salud. Con este resultado, comenzó a trabajar con la oveja en los laboratorios, donde pudo comprobar que la carne de oveja posee las mismas propiedades en términos de calidad de carne, siendo la única desventaja que por los años de la oveja tienen más grasa. Fue precisamente esa desventaja lo que hizo que su producto tuviera una diferenciación. “Lo que yo hago es un producto bajo en grasa y colesterol, haciendo de este un producto gourmet”.

Así nace “Yamana: charcutería gourmet”, marca con la cual esta microemprendedora ha dado valor agregado a la carne de oveja magallánica a través de una línea de jamones y salames gourmet artesanal, apostando a las características saludables que tiene este tipo de carne que principalmente son: carne extramagra, baja en grasas, baja en colesterol, buena fuente de proteínas y Omega 3.

Para llevar a cabo su proyecto, esta joven emprendedora generó una alianza con la Planta productora Patagonia Austral, la cual está a cargo de la elaboración y producción de jamones y salames de carne de oveja en Punta Arenas.

Este Proyecto fue apoyado a través del Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento - PRAE. El objetivo de esta línea de financiamiento es apoyar emprendimientos regionales de alto potencial de crecimiento en el inicio de sus proyectos, mediante el cofinanciamiento de actividades para la creación, puesta en marcha y despegue de sus empresas. Que impacten y contribuyan a mejorar la competitividad en el ámbito económico de los sectores priorizados en la Estrategia regional de Desarrollo 2012-2020.