Una innovadora de la Cocina Gourmet indígena

Fecha de publicación: 26 de junio de 2013
Hace más de una década cuando trabajaba como operadora telefónica jamás pensó que sería una de las emprendedoras más potentes de Cañete, dueña de las más variadas recetas culinarias y que además, enseñaría su pasión a otras mujeres como ella.
Una innovadora de la Cocina Gourmet indígenaRepostera, poeta, madre, cocinera, maestra, inventora, son sólo algunos de las características que reúne Adriana Cabrera, una emprendedora de Cañete, en la región del Biobío, que se propuso cambiar su vida tras quedar cesante.

“Trabajé como operadora en la compañía telefónica, pero llegó la automatización y ya no había qué hacer, nos despidieron en 1992, a mis 39 años y con un hijo chico”, cuenta esta mujer que le daría una vuelta al destino con la venta de pan con una receta indígena.

El rápido éxito de su producto la hizo pensar en nuevas recetas y fue así como pronto vino la mermelada, las conservas y otros productos que la harían desenvolverse en una actividad impensada: la cocina indígena y mestiza.

Claro que esta microempresaria no ha estado sola. Ganó el Concurso de Innovación Emprendedora de Innova Biobío y pudo comprar lo necesario de para implementar su cocina. También fue una de las beneficiadas en 2010 del Programa de Emprendimientos Locales (PEL) de Corfo, que la ayudó a mejorar su negocio con capacitaciones y un subsidio.

Hoy, Adriana es una de las protagonistas del Libro “Ahora sé por qué me levanto…”, publicación que concentra la experiencia de diez mujeres de la Provincia de Arauco, de entre más de quinientas que fueron beneficiadas por el Programa de Apoyo al Emprendimiento Femenino de la Provincia de Arauco, financiado por  Corfo y el Banco Interamericano para el Desarrollo, ejecutado por la Corporación Cidere Biobío y patrocinado por el Sernam.