Un luchador muy capacitado

Fecha de publicación: 20 de septiembre de 2012
La discapacidad no es barrera para el espíritu emprendedor. Conoce la historia de un microempresario que no conoce de límites para lograr sus objetivos.
Un luchador muy capacitadoSus ganas y perseverancia fueron más que sus limitaciones físicas. Raúl Cisternas , oriundo de la región del Biobío, tenía apenas 22 años cuando un accidente automovilístico cambió su vida.

Tras enterarse de su diágnostico, Tetraplejia, lejos de hacerlo decaer, hizo que este joven luchara con todas sus fuerzas primero por salvar su vida y luego por lograr la movilidad, al menos, de sus brazos.

Con 28 años, Raúl es hoy un exitoso microempresario que entrega el único servicio de juegos infantiles de la comuna de Los Álamos. El principio de este emprendimiento no fue nada fácil, comenzó con sólo una cama elástica que arrendaba por todo un año, la demanda estaba pero se sentía atado, debido a su condición física era difícil poder llegar con su producto a los clientes.

A través del Programa de Emprendimientos Locales, Raúl consiguió el apoyo que le permitió comprar un vehículo de trabajo adaptado especialmente para que pudiese manejarlo. “Así pude conseguir más juegos y la independencia de manejar yo mismo mi camioneta de trabajo, también contraté más gente y a un ayudante que también padece de una discapacidad”, comenta este joven emprendedor.

Y no sólo puso en marcha su servicio, con el arranque de su primera camioneta este microempresario de la provincia de Arauco también logró mejorar sus competencias a través de capacitaciones y asesorías técnicas, beneficios que forman parte también del programa PEL, que en la provincia de Arauco ha beneficiado este año a 175 personas.