Un guía de montaña de primer nivel

Fecha de publicación: 22 de abril de 2013
Enrique, pasea turistas europeos por los parajes de la precordillera y altiplano de Arica y Parinacota. Un PEL de turismo le permitirá adquirir equipamiento de comunicaciones vital para mejorar la calidad de su servicio.
Un guía de montaña de primer nivelRecorrer parques naturales, escalar nevados, además de guiar a personas por los increíbles paisajes y senderos del altiplano y precordillera de Parinacota, son las actividades que desarrolla hace 10 años el guía de turismo y montaña, Enrique Huanca Pairo, dueño de la agencia Alax Pacha 6000.

Nacido en la zona, desde pequeño se familiarizó con la geografía y atractivos locales, incorporando conocimientos que hoy también aplica en servicios de turismo con grupos de españoles, italianos y alemanes en la precordillera de Antofagasta y Copiapó.

“Me dedico al turismo de intereses especiales. Lo mío es caminar con los clientes, subir montañas junto a ellos, hacer trekking. Son servicios de no menos de 12 o 15 días, entonces necesito equipamiento de comunicaciones para tener contacto con las agencias y ante cualquier eventualidad”, contó.

Para ello, ingresó un Programa de Emprendimiento Local (PEL), que Corfo desarrolló en Putre, y que reunió a 20 pequeños emprendedores del sector turístico, dueños de agencias de viajes, hoteles y restaurantes.

Esta iniciativa, que además implica participar en talleres y capacitaciones para mejorar su servicio, le permitirá renovar equipos de radios y adquirir otros, como teléfonos satelitales y un GPS. Con un financiamiento del 50%.

“El PEL me parece fantástico. Es una ayuda que va también con un aporte propio, o sea uno también comparte con ellos la necesidad y no todo tiene que ser regalado. A mí me ha ido bien este año, entonces tengo la cantidad para poder aportar en esto”, explicó.

A sus 43 años, Enrique se siente orgulloso de lo que podrá lograr, porque la incorporación del nuevo equipamiento lo pondrá al nivel de las agencias y programas de turismo que se desarrollan en zonas tan reconocidas de Asia y Europa como Nepal, Los Alpes y Los Apeninos.