Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Un cultivo fuera de lo común

Fecha de publicación: 20 de enero de 2012
En Los Ríos se siembra una planta desconocida hasta ahora. Conoce a la mujer tras este emprendimiento.

Sandra Ramírez
Sandra Ramírez es una mujer que se atrevió a incursionar en el cultivo de una planta muy poco común en Chile: El Alforfón. Viaja seguido al Sector de Las Juntas, camino a Futrono en la región de Los Ríos, para ver cómo va creciendo su plantación, que es única en el país.

Esta planta, originaria de Asia Central, tiene diversas propiedades para el ser humano, y para tratar enfermedades cardiovasculares y anemia, entre otras. Tiene las mismas características de un cereal por lo que puede ser incluido en la dieta alimenticia. Con las cosechas anteriores, se dedicó a descascararlas en forma manual y las utilizó como relleno para unas almohadas con características medicinales.

En un comienzo esta semilla estuvo en la casa de un pariente que fue beneficiado con un proyecto de una universidad. Sandra la investigó y vio su potencial. Fue así como le surgió la idea de comenzar un negocio, aunque no fue nada fácil tomar la decisión de embarcarse en un proyecto desconocido hasta ese entonces.

"Participé de un Programa de Emprendimiento Local (PEL) de Corfo, gracias a él voy a construir una sala de producción para el envasado del producto. Mi idea es que sea una sala con las condiciones de aislación y temperatura correctas y que se proteja de plagas como las de los roedores", cuenta Sandra.

Su proyecto es poder distribuirlo a nivel nacional a todos quienes quieran mejorar su calidad de vida. "Los sueños dejan de serlos cuando uno los está logrando. Yo estoy armando el negocio y está tomado forma", asegura.

Si quieres conocer más sobre el apoyo de Corfo que permitió este emprendimiento ingresa a Programa de Emprendimientos Locales