Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Un camión para crecer

Fecha de publicación: 22 de marzo de 2013
Un ex soldado que se hizo pescador aprovechó las oportunidades de un Programa de Emprendimiento Local en la región de Arica y Parinacota y hoy puede desarrollar de mejor manera su trabajo.
Un camión para crecerDisciplina, la misma que aprendió en el Ejército antes de jubilarse, fue la que aplicó en su nuevo trabajo el hoy pescador de Caleta Camarones Jorge Fermín Arispe Soza, de 56 años.

Hace 15 años que se echó a la mar, eligiendo para eso la Caleta Camarones por la gran cantidad de productos que allí encuentra y sus aguas limpias. “No hay contaminación, está retirado y sólo llega gente emprendedora”.

El es uno de los once participantes de un Programa de Emprendimiento Local que le permitió adquirir con apoyo de Corfo, un camión frigorífico con el que transporta sus pescados desde la caleta hasta Arica, distante a más de 120 kilómetros.

“Aquí en Caleta Camarones el gran problema era cómo llevar los productos a Arica, por eso yo postulé a este programa y pude adquirir este camión 50% aporte mío y 50% de Corfo”, contó.

Agregó que la venta de sus productos antes dependía de la disponibilidad que le daba la micro que llega hasta esa localidad, viéndose en la obligación de comprar hielo en cada oportunidad, asumiendo las incomodidades lógicas de toda esa tarea.

“Ahora con este camión podemos llevar mil kilos de pescado. Compramos el producto a la gente de la caleta y se puede llevar a la ciudad de forma rápida y seguro con una cámara de frío que no necesita hielo”, explicó.

 “Mis hijos son los que me han impulsado a emprender”.

Por eso fue que se animó a ser parte de un PEL participando en capacitaciones donde lo que más le costó fue el inglés, contó, a pesar de tener clara la importancia de aprender el idioma en una zona que se distingue también por ser la cuna de la cultura Chinchorro y como tal, es turística.