Secretos de la Patagonia

Fecha de publicación: 3 de agosto de 2011
Conoce cómo el sabor más dulce se ha convertido en una gran empresa con el apoyo de Corfo.

Carolina Cárdenas Bozzo
Carolina Cárdenas Bozzo, oriunda de Concepción llegó a Punta Arenas hace 9 años luego que su marido magallánico quisiera volver a su tierra. Carolina trabajaba en un banco y luego en una compañía de seguros, pero una vez radicada en Punta Arenas y con 4 hijos, optó por dedicarse a su familia. Fue entonces como nacen las ganas de poner una chocolatería. "Quería pasar más tiempo con mis hijos y el gusto familiar por el chocolate me hizo tomar la decisión. Además, el clima frío de Punta Arenas invita a comer algo calórico, y siento que a través del chocolate se puede traspasar cariño, preocupación y alegría".

Una vez tomada la decisión, Carolina estudió chocolatería en Buenos Aires con el destacado chocolatier, Andres Mandalari. De vuelta en Punta Arenas compró los insumos básicos para comenzar con su negocio.

En un comienzo entregó sus productos a tiendas de souvenir, supermercados, Pingüineras y al crucero Antártica XXI, este último, su fiel cliente como recalca Carolina, además de vender sus productos en el muelle Prat, con una muy buena aceptación, pero luego de un tiempo se dio cuenta que los turistas querían algo más que chocolates y mermeladas de Calafate. Así nace la idea de crear otros productos derivados del calafate.

A comienzos del año 2007, el negocio había crecido y ampliado el rubro, ya no era sólo chocolatería, sino también, por así decirlo, una tienda gourmet. Entonces, nace la necesidad de poner un local comercial propio, instalándose en el antiguo almacén Bahamondez de calle Sarmiento, facilitándole la vida a esta emprendedora, ya que en la planta baja funcionaba el local y en el segundo piso su casa, quien a esta altura tenía 6 hijos.

Debido al crecimiento de la empresa, Carolina decidió certificarse a través del instrumento FOCAL de Corfo, bajo los principios HACCP (Análisis de peligro y puntos críticos de Control), el cual impulsa el sistema de gestión de la seguridad alimentaria y la calidad de sus productos, demostrando en forma instantánea el compromiso con la producción/comercialización de alimentos seguros. La certificación consistió en determinar cuales eran los puntos críticos donde podría producirse algún riego para la salud del consumidor y además tener procedimientos adecuados para poder pesquisar inmediatamente cada vez que ocurra algún tipo de error. "Fue muy beneficioso para nosotros, porque hasta el día de hoy trabajamos con ese procedimiento y como estábamos empezando, fue más fácil adquirir la costumbre para no cambiar después el sistema completo".

A ocho años de su nacimiento, Secretos de la Patagonia, ya es una chocolatería y tienda gourmet consagrada en la región, con gran variedad de productos innovadores como el licor de Calafate e infusiones frutales de la Patagonia, únicas en el mercado de Magallanes. Actualmente, cuenta con una amplia gama de productos especialmente los derivados del calafate, como la mermelada, jalea y miel.

El año 2010, Carolina fue beneficiada por el Programa de Emprendimiento Local - PEL de Corfo, donde le brindaron asesoría, capacitación e inversión."Fue muy beneficioso para nosotros ya que dimos un gran salto con el apoyo que recibimos de Corfo. Nuestro proyecto consistía en una inversión mayoritariamente en materia prima, una capacitación en el área de ventas y administración, además de manejo del local, ya que comenzamos con algo muy pequeño casi domésticamente y al ir creciendo nos hacía falta tener una forma de administración más profesional".

La inversión más importante para ella fue la adquisición de impresoras y lectores de códigos de barra, lo que les permitió ingresar todo el stock, donde las ventas quedan registradas a través de un programa de computación. "Ahora tengo un sistema computacional donde cada venta queda inmediatamente registrado, los productos, cantidades, lo que más se vende, cualquier registro que quiero encontrar está guardado".

Esta entusiasta empresaria inauguró recientemente una sucursal en dependencias de Zona Franca con muy buenos resultados y espera seguir desarrollando nuevos productos con el apoyo de instrumentos del Estado.

Si quieres conocer más sobre el apoyo de Corfo que permitió este emprendimiento ingresa a Programa de Emprendimientos Locales