Sacrificios que traen beneficios

Fecha de publicación: 3 de enero de 2013
Toda dificultad tiene solución. Te invitamos a conocer una historia que es fiel reflejo de esta frase.
Sacrificios que traen beneficiosClara Valenzuela, con mucho esfuerzo puede decir que superó todas las dificultades sociales y económicas gracias a su empuje y tenacidad.

A sus 49 años, separada y con 3 hijos que mantener, debió vivir de allegada en la comuna de La Pintana. Sin más que sus ganas de salir adelante, trabajó como asesora del hogar, hasta que una asistente social le aconsejó que acudiera a su municipalidad y postulara a uno de los beneficios que se encuentran a disposición de quienes los necesiten.

Fue así como postuló a un Programa de Apoyo al Entorno Emprendedor (PAE) de Corfo y fue beneficiada. Gracias a esto, Acción Emprendedora, entidad que patrocina el PAE, apoyó a Clara y le proporcionó las herramientas necesarias para salir adelante. Se capacitó en marketing, gestión empresarial, contabilidad y computación, y decidió comenzar un nuevo negocio. Teniendo en cuenta sus facilidades a la hora de organizar eventos se arriesgó y pidió prestados $70.000 para iniciar una banquetería.

Hoy es conocida como la “maestra gourmet”, los eventos ascienden a casi 20 por mes y da trabajo directo a 30 personas. Además de esto, ha sacado a su familia adelante, haciéndose cargo de todo lo que sus hijos han necesitado.

Pero Clara sabe que hay muchas mujeres que necesitan de orientación para lograr sus sueños, por lo que fundó la agrupación de mujeres “Mundo Negocios de la Provincia Cordillera”, además de estar trabajando en la Fundación Colmena para apoyar a mujeres que salen de la cárcel.

Y todo este trabajo tuvo su recompensa. En Octubre del 2012, esta mujer fue distinguida por el Presidente Sebastián Piñera con el “Premio Pyme 2012 - categoría Premio Pyme Mujer” - por destacar entre las emprendedoras más exitosas y ejemplares dentro de su sector.

“Yo remecería a las personas, parece que les gusta sentirse marginados, por eso les digo que hay que ser muy perseverantes y humildes, son las dos palabras que me ayudaron a ser lo que hoy soy. Yo busqué las oportunidades, soy una mujer que me levanto a las 6 y media y mando cotizaciones a las empresas aunque no me conozcan”, dijo Clara durante la premiación.