Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Pueblo originario emprende con su historia

Fecha de publicación: 8 de enero de 2013
Una mujer aymara busca a través de su emprendimiento rescatar su cultura y mostrársela al mundo.
Pueblo originario emprende con su historiaAdela nació en Belén, un pueblo ubicado en la precordillera de Parinacota, pero debió emigrar a Arica en busca de oportunidades laborales que no le ofrecía su localidad. Al poco tiempo, el resto de su familia tomó la misma decisión  por lo que su hogar en la zona quedó abandonado. Fue ese hecho, el que motivó a Adela  a pensar en un potencial negocio para no abandonar por completo su hogar y sus costumbres. “Ahí empecé con el bichito de hacer algo con la casa que quedó en Belén y con ello aprovechar todo el patrimonio cultural del pueblo y la precordillera”, asegura.

La casa hospedaje rural para turistas “La Paskana”, que en lenguaje aymara significa “lugar de descanso”, partió el 2008, y cada año recibe a más turistas, que llegan especialmente atraídos por la cultura, la tranquilidad y los atractivos naturales del entorno. “Yo soy aymara y mi objetivo es rescatar todo lo que hacemos acá y mostrar nuestra cultura, revivirla. Eso es muy valorado por los turistas, al igual que el espacio natural, la arqueología de la zona”, comenta.

Un Programa de Emprendimiento Local (PEL) de Corfo le permitió mejorar la gestión de su negocio, ayuda que reconoce fue fundamental para salir adelante en una provincia como Parinacota, amenazada cada vez más por el despoblamiento. “Con el turismo queremos que la gente vuelva a vivir a los pueblos de esta provincia, que los niños y jóvenes no emigren por falta de oportunidades”, dice confiada en que mejores días esperan a Putre, Socoroma, Belén, Tignamar y tantos otros pueblos de esta provincia.

Para ella el proyecto “Ruta de las Misiones”, que tiene a Belén como su centro de operaciones, es una iniciativa de insospechadas proyecciones para el turismo en esa zona. Este proyecto apoyado por Corfo, a través de InnovaChile en alianza con la Fundación Altiplano y la Universidad Católica, tiene el respaldo del Gobierno para la restauración de 31 iglesias coloniales en distintas localidades de la precordillera, lo que se espera le dé un fortalecedor impulso a la actividad turística de la región de Arica y Parinacota, atrayendo así a más turistas a estos escondidos pueblos en la cordillera.