Perseverancia a prueba de todo

Fecha de publicación: 31 de agosto de 2012
“Lo Bueno del Mar” es un claro ejemplo del tesón emprendedor. Su dueña pasó de filetear pescados en la estrechez de su cocina a tener su propio negocio.
De pelar Jaibas a vender congeladosUna emprendedora que es sinónimo de perseverancia, así es Miriam, una mujer de la Región del Biobío que tras casi una década trabajando como operaria en una pesquera y  al ser despedida, luego de 10 años, lejos de echarse a morir utilizó su habilidad conseguida tras miles de horas de práctica fileteando pescado en una idea que comenzó en Caleta Lo Rojas y en su propio departamento. Puerta a puerta vendía productos marinos que ella misma procesaba, pero el espacio para trabajar era pequeño y los ingresos también.

“Estuve tres años así, cocía por ejemplo las pancoras para hacer carapacho usando las mismas ollas en las que hacía el almuerzo para mi familia, y era tocar y tocar puertas para vender sobre todo a los vecinos, fue difícil, incluso tuve que trabajar los nueve meses de mi embarazo y después también”, así relata aquellos duros tiempos quien es hoy la dueña de “Lo Bueno del Mar”, un negocio instalado en un conteiner en medio de la población Michaihue de San Pedro de la Paz. Es su orgullo, allí tiene todo el equipamiento necesario para procesar y congelar los frutos marinos que en su mayoría vende a domicilio en su propio vehículo.

Un gran paso que consiguió a través del Programa de Emprendimientos Locales PEL, con el que consiguió apoyo para comprar el conteiner y dos refrigeradores. “Fue como si yo anduviese gateando todos estos años y de repente llegara Corfo y me dijera usted puede levantarse y caminar derechita”, dice Miriam quien a sus 43 años y tres hijos se siente realizada como esposa, mujer y microempresaria.

Agrega que no sólo recibió el aporte económico del Programa PEL, sino también aprendió mediante asesorías técnicas y capacitación a profesionalizar su negocio, “aprendí tantas cosas que no sabia, tengo iniciación de actividades, patente, certificación, en el fondo aprendí a hacer las cosas bien”.

Y tan bien ha hecho las cosas que recientemente fue reconocida por el Municipio de San Pedro de la Paz como una de las diez mujeres que más han contribuido al desarrollo de la comuna, también dio un discurso en la última Feria Arriba Mipyme en Concepción, donde recibió las felicitaciones del propio Ministro de Economía, Pablo Longueira. Con satisfacción exhibe en los muros de su conteiner los diplomas que acreditan sus avances.

“Tengo en un lugar muy especial la primera boleta que hice, un orgullo porque se la hice a Don Felipe (director regional de Corfo), ahí me sentí nerviosa, importante”, relata con la emoción de quien esta viendo un sueño convertirse algo real.