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Miel de Aconcagua a la conquista del mercado asiático

Fecha de publicación: 15 de julio de 2013
Un grupo de apicultores decidió aunar esfuerzos y arriesgarse en el extranjero con su producto. Conoce el resultado de esta apuesta.
Miel de Aconcagua a la conquista del mercado asiático
Ana María Barrera
Ana María Barrera lidera un grupo de apicultores, constituido hace más de 7 años, todos proveniente de Agricultura Familiar Campesina, que exportan miel directamente desde hace 4 años. Conformaron el grupo asociativo para sumar esfuerzos y crecer juntos. Cuando comenzaron el proyecto presentaban una baja producción por colmenar, no tenían procedimientos que aseguraran la calidad de su producción, ni tenían conocimientos que les ayudaran a gestionar su empresa, o negociar con grandes clientes.

Gracias al Programa de Fomento Asociativo de Corfo, (PROFO) y del apoyo del agente intermediario Fedefruta, estos pequeños productores constituyeron una empresa productora y exportadora de miel, la que actualmente, está enviando su producción directamente a Europa, mejorando el volumen y calidad de la producción de miel en sus colmenares e incrementando considerablemente sus ventas. Durante el mes de Mayo de este año, lograron concretar el primer envío de miel Chilena a China a escala comercial. Actualmente, Ana María es la gerente de “Colmenares de Aconcagua” y es ella misma ha negociado la miel de este grupo en Francia, Inglaterra, Holanda, Alemania y ahora China.

La lucha por emprender

El camino para estos empresarios no ha sido sencillo, han desarrollado toda una estructura productiva a partir de sus socios, desarrollando sus productos, diferenciándolos a nivel de mercado y exportando la miel directamente a Europa. En la búsqueda de diferenciación en el mercado por medio de la innovación, la empresa ha producido mieles diferenciadas tales como Miel de Cordillera y miel monofloral de Quillay. En la actualidad, la empresa ha desarrollado formatos de producto para público final, como mini panales para ser exportados a Alemania, entre otros.

En este largo caminar ha sido apoyada por otros estamentos como ProChile, quien desde el año 2007 viene entregándole a Ana María Barrera, representante del grupo, herramientas para crecer e internacionalizar sus productos.

Es así, como con el apoyo de esta entidad estatal ha participado en ferias internacionales, congresos, seminarios y mesas técnicas, ruedas de negocios, así mismo, se ha adjudicado proyectos de prospección comercial a través del Concurso de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuarios y asesoramiento del Programa Coaching Exportador, para aprender a enfrentarse a nuevos desafíos y negociar mejor sus productos. Son todos estos instrumentos y programas los que permiten a Ana María Barrera ser una emprendedora que crece no sólo a nivel nacional sino que también a nivel internacional.