Microempresarias de Aysén desarrollan y modernizan sus emprendimientos

Fecha de publicación: 26 de julio de 2011
25 microempresarias pertenecientes a las comunas de Coyhaique y Puerto Aysén participaron de un Programa de Emprendimiento Local, acá te cuentan su historia.

Mónica Mansilla
Durante 10 meses, 25 microempresarias pertenecientes a las comunas de Coyhaique y Puerto Aysén participaron de un Programa de Emprendimientos Locales (PEL), instrumento Corfo que en esta oportunidad estuvo dirigido a la industria de la elaboración de alimentos, y cuyos objetivos se centraron en mejorar la calidad, productividad y proyección de este servicio.

Por medio de este instrumento, que cofinanció un 50% de la materialización del proyecto de inversión de cada microempresa con tope de 1 millón de pesos, las beneficiarias pudieron desarrollar e implementar la norma chilena en gestión de calidad NCH2909, planes de negocio, adquirir equipamiento, participar de charlas, talleres y otras actividades tendientes a potenciar y poner en valor la oferta de estos servicios.

Emprendedoras a toda prueba

Mónica Mansilla, dueña de la pastelería "Mazapán", partió con su negocio hace tan solo dos años, periodo en el cual señala "la constancia ha sido fundamental para sacarlo adelante". Fue así como conoció este instrumento en el cual calificaba perfectamente, una oportunidad de la cual se mostró muy agradecida.

"El PEL ha sido un apoyo necesario. El Programa me ha permitido crecer, incrementar mi producción, adquirir equipamiento y capacitación. Ha sido un apoyo muy significativo, sobre todo cuando uno es el sostén de la familia, lo recomiendo a ojos cerrados", manifestó la microempresaria.

Para Mireya Alejandra Bórquez la historia no ha sido muy distinta. La propietaria del restaurant "El Duendecito de la Eme" sostuvo que inició su negocio con capitales propios, invirtiendo todos sus ahorros, lo que le impedía seguir desarrollando y modernizando su emprendimiento. Esta realidad encontró una alternativa con su participación en el PEL.

"Nuestro proyecto tuvo una excelente acogida por parte de los clientes, lo que nos estaba obligando a crecer y a seguir implementándonos, especialmente la cocina. Aparte del equipamiento también nos sirvieron mucho las capacitaciones con las cuales se vio beneficiado parte de nuestro equipo. La ayuda fue súper buena", concluyó Mireya.

Si quieres conocer más sobre el apoyo de Corfo que permitió este emprendimiento ingresa a Programa de Emprendimientos Locales