Madera de emprendedor

Fecha de publicación: 10 de septiembre de 2012
En el sector Alerce Histórico, en Puerto Montt. Un mueblista logró impulsar su negocio y dar empleo a lugareños de su zona.
Madera de emprendedorCristián Marín, oriundo de Alerce Histórico, lleva casi 18 años desarrollando el oficio de mueblista. Aprendió con su abuelo y por necesidad, al quedar cesante en una carpintería, decidió iniciar su propia empresa, Muebles Patagonia.

“Empezamos de cero no teníamos nada, ni materiales, vivíamos donde ahora esta la mueblería, era chiquitito y empezamos a invertir, primero con créditos para hacer algo más grande, porque no teníamos espacio”.

Con el tiempo se dio la posibilidad de comprar el terreno y poder construir la oficina y los galpones con los que cuenta actualmente, todo para hacer muebles de mejor calidad. Actualmente da trabajo a tres personas provenientes también de Alerce y hace entregas de muebles finos a empresas salmoneras y clientes particulares.

Accedió al Programa de Fomento a la Calidad (FOCAL), para implementar la norma de calidad NCh2909, consistente en brindar asesorías en gestión en cuanto a administración, “todos tenemos el problema de ser desordenados en el tema de vender, de llevar las platas, la administración financiera y la atención al cliente, entre las cosas que aprendí fue trabajar con un respaldo a través de un documento firmado, con los datos del cliente y la forma de pago, esas eran las falencia que teníamos acá, antes hacíamos un contrato de palabra”.

“Le ha servido mucho a mi negocio ya que de la forma antigua uno se olvidaba de algunos detalles que se escapaban y uno no los tomaba en cuenta, ahora me siento fortalecido físicamente en el negocio y también moralmente, y eso es lo que más ayuda”, enfatiza Marín.