Los secretos de la “súper fruta” chilena

Fecha de publicación: 12 de julio de 2013
En la región de Los Ríos se está desarrollando un berry con propiedades que permiten ayudar a personas que padecen enfermedades crónicas.
Los secretos de la “súper fruta” chilenaEl desarrollo de un L2 de I+D Aplicada, ha permitido el trabajo del proyecto “Banco de Germoplasma Distintivo de Maqui”. La iniciativa desarrollada en la región de Los Ríos, potencia las propiedades que tiene el fruto del maqui, famoso por su color azul intenso y que es encontrado como matorral en varios sectores del país.

Claudio Rabuco, gerente de operaciones de la empresa Maqui New Life, plantea que “el apoyo de Corfo en este proyecto, está ligado con el sector agrícola. Nuestra empresa se asoció con una empresa del área, Agrícola Julio Giddings, para desarrollar y buscar los mejores clones de maquique cumplan con las características que el mercado necesita para nuestro producto industrial”, afirma.

Para ello, necesitan producir maqui, que les permita generar un extracto en polvo de alta calidad. Rabuco, plantea que “este producto en polvo lo comercializamos porque tiene importantes aplicaciones médicas. Hoy en día, lo más interesante es la interacción que genera en el metabolismo con el azúcar, personas que tienen problemas de diabetes o resistencia a la insulina, porque este es un producto natural y una alternativa al uso convencional de la metformina. Además, lo vendemos en Japón para problemas específicos de ese mercado”, afirma.

Bajo el desarrollo de este proyecto, durante tres años, el ejecutivo plantea que podrán obtener las mejores plantas con el material que se requiere. "Corfo nos está apoyando en este proceso de recolección, plantación y análisis del fruto que vamos aplicando”, afirma.

La idea es cultivar y no depender solamente de la recolección del fruto. El ejecutivo comenta que “llegamos al maqui por investigaciones ligadas a la medicina, ya que el maqui al ser un berry, es un antioxidante y por ahí comenzamos nuestro trabajo. Hoy ya existe un producto que se puede adquirir en farmacias en Chile y en el extranjero”, afirma.