Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Ideas exitosas y biodegradables

Fecha de publicación: 22 de mayo de 2014
Bioxiplas, es un emprendimiento familiar que crea uniformes biodegradables para empresas en Valdivia. Conoce su historia
Ideas exitosas y biodegradablesLoreto Mendoza, decidió trasladar su empresa desde Santiago a Valdivia, buscando estar más cerca de sus clientes y calidad de vida para sus cuatro hijas.
Ingeniero en administración agroindustrial de profesión, trabajaba en una empresa de aseo como vendedora en Santiago. En el día a día laboral, desde los propios clientes, surgió la necesidad de utilizar uniformes desechables plásticos. “Me sugirieron que yo los fabricara, porque en una planta de proceso se utilizan al día alrededor de siete uniformes por persona, era un mercado muy interesante y pensé en la contaminación que esto representa para el medio ambiente”, plantea.

Loreto investigó diferentes alternativas sobre plásticos, encontrando la opción de agregar un aditivo químico que permite la biodegrabilidad del material. “Este aditivo permite que el plástico con el que están hechos los uniformes pueda degradarse en un año sin contaminar el medio ambiente”, afirma.

A partir de ello, inició la fabricación de los uniformes construyendo una pequeña fábrica en el patio de su casa en Santiago. “Comenzar fue difícil, ya que no contábamos con apoyo externo. Buscándolo, asistí a un Arribamipyme en Santiago, donde me derivaron a la incubadora de negocios de Corfo en Valdivia, la razón fue que la mayoría de las empresas que utilizan estos uniformes son plantas de proceso ubicadas en la zona sur”, destaca.

Con el apoyo de la incubadora, Bioxiplas, se adjudicó la Fase I del Subsidio Semilla de Asignación Flexible de Corfo, comenzando a recibir apoyo en prospección comercial, estudio de mercado e implementación. Posteriormente, tuvo que fabricar una manga de polietileno biodegradable para los uniformes, sin tener que recurrir a proveedores externos. Para ello debía comprar una máquina que realizará la mezcla y que apunte a maximizar los tiempos de entrega y garantizar la biodegrabilidad del producto.