Hacer volar las ideas

Fecha de publicación: 16 de abril de 2013
Atreverse, romper esquemas y emprender, fue el desafío personal en esta historia. Conoce cómo Fumigación aerostática llegó de Quillota al mundo.
Hacer volar las ideasEl caso de Nicolás Tiron es atípico, retrata la historia de quien pese a contar con una gran estabilidad laboral, dejó la empresa familiar para seguir su propio sueño: emprender a través de la innovación. Atrás quedaba la tranquilidad de ser parte de una firma solvente, con el objetivo de buscar su propio camino y  hace 4 años probó suerte y  sin mayores recursos, decidió independizarse.

“Comencé de cero,  me cerraron muchas puertas, incluso antes de tocarlas; no tenía financiamiento ni respaldo. Me trataban de loco y la gran mayoría, incluyendo mis amigos, pensaban que los sueños se me iban a acabar pronto, que volvería a buscar un trabajo estable y a seguir haciendo lo que hace el resto. Yo nunca dudé porque siempre tuve la certeza de que, a pesar de todo, tenía una buena idea”.

Su rubro es la fumigación. Mejorar la aplicación de productos, llegar donde no se accedía. Desarrolló la desinfección a través de helicópteros con electrostática, tecnología inexistente en el mundo, basándose en prototipos de aviones fumigadores estadounidenses de regulares resultados, de sobrevuelo más veloz y maniobrabilidad inferior, respecto a su idea.

Gracias al respaldo de Corfo, a través de la línea de apoyo “Innovación empresarial de rápida implementación” , logro que a menos de un año de la puesta en marcha del proyecto, el 98% de las fumigaciones realizadas por Tivar Helicópteros, se hicieran a través de este revolucionario sistema, el que además de representar gran disminución de costos para los productores, logró una reducción de 20 veces en el uso de pesticidas.

Hoy, la empresa que Nicolás comenzó a moldear hace solo un par de años a punta de ganas, ingenio y habilidad, cuenta entre sus filas con 22 trabajadores y sigue en franca etapa de expansión, pues acaba de firmar un convenio con una importante multinacional asiática.

Si tienes una idea que pueda convertirse en una solución y además crees que posee un potencial comercial relevante, ingresa a la línea Prototipos de Innovación Empresarial.