Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Frutilleros de Melipilla innovan utilizando tecnología sustentable

Fecha de publicación: 15 de enero de 2015
Con el apoyo de Corfo, los agricultores han invertido en elementos como paneles fotovoltaicos y estanques de acumulación revestidos con geomembrana.



Iván Valdés pertenece a una familia que por varias generaciones ha cultivado frutillas en San Pedro de Melipilla. Hoy luce con orgullo el sistema de control de los paneles fotovoltaicos inteligentes que instaló con el apoyo de Corfo, del que obtiene la energía para bombear el agua para sus cultivos. “La energía de riego es muy cara y la experiencia de tener los paneles ha sido espectacular. Se ha cortado la energía domiciliaria, los vecinos se quedan sin riego y yo sigo regando. Los costos han bajado mucho”, explica Iván, que además, calcula que anualmente ahorrará $2.500.000.

Cerca de Iván Valdés se ubica la producción de Camila Allende, quien construyó un estanque de acumulación de geomembrana, donde junta el agua que logra recolectar para tener recursos hídricos disponibles para el riego. El sistema ha resultado ser tan útil, que para el gran incendio que afectó a la zona en enero de 2014 hubo helicópteros que usaron esa fuente de agua para combatir el fuego. 

Por su parte, Luis Jerez, presidente de Agro Frutillas, invirtió en paneles estáticos con los que ha bajado su costo de energía. Usa un sistema mixto. Cuando no tiene energía solar, automáticamente comienza a utilizar la electricidad domiciliaria. 

Así, con el apoyo de Corfo y su Programa de Emprendimiento Local (PEL), los frutilleros de San Pedro están invirtiendo en tecnología sustentable para innovar en sus procesos productivos y administrar un bien escaso fundamental para sus cultivos: el agua.