Familia de emprendedores

Fecha de publicación: 18 de enero de 2013
Pescadores artesanales por tradición, decidieron reconvertir en temporada estival el entorno privilegiado y el paisaje idílico en el que viven. Descubre cómo lo hicieron.
Familia de emprendedoresEn caleta El Manzano en la comuna de San Juan de la Costa (Provincia de Osorno), María Acum y sus hijos Hadys y Marys Ancapan Acum, decidieron emprender en el negocio turístico, para lo cual su participación en el Programa de Emprendimiento Local (PEL) ha sido un gran apoyo.

La señora María es la encargada de la cocinería que se ubica en plena playa, “partimos con una ramada hace ocho años”, recuerda, y hoy ya está pensando en la adquisición de un generador para dotar de electricidad a su negocio. Su especialidad son las tortillas de rescoldo, empanadas de mariscos, el muday y los milcaos.

El esfuerzo emprendedor sigue con sus hijos. Marys está en plena construcción de un restaurant, en el que espera la ayude su hijo adolescente, quien estudia la especialidad de gastronomía en el Liceo People Help People de Pilmaiquén. “Mi sueño es que cuando termine el liceo, estudie para chef en un instituto en Osorno”.

En tanto, Hadys provee la materia prima de las empanadas de mariscos de la señora María, además de preocuparse que el municipio mantenga limpia la playa, “porque es lo que los turistas están buscando”.

Sobre su participación en el PEL, Hadys afirma “hemos tenido capacitaciones en administración, marketing, turismo. Nos ha servido para tener más claro el negocio, saber cuánto invierto y cuánto gano”.