Empresarios de La Araucanía lograron el sueño de exportar

Fecha de publicación: 4 de marzo de 2015
Luego de trabajar de forma individual decidieron asociarse y hacerlo de forma conjunta para exportar de forma directa a China

Cuatro son los emprendedores de La Araucanía que cumplieron su sueño, exportar de forma directa, sin intermediarios, sus primeras 14 toneladas de Cerezas a Changay. Ellos pertenecen a las comunas de Collipulli, Lumaco y Perquenco y a través de este Proyecto Corfo, “PROFO de Arándanos y Cerezas” iniciado el año 2012 lograron su objetivo.

Carlos Manríquez, gerente de la Empresa Southern Cone Berries Ltda, señaló que esta es la primera vez que un grupo de empresarios regionales, logra exportar de forma directa cerezas, sin intermediarios. “Esto es un logro ya que es la primera vez que se concreta una exportación de cerezas de forma directa, junto con esto entre el mes de diciembre y enero exportamos 7 embarques con un total de 100 mil kilos de Arándanos y un contenedor de cerezas con 14 toneladas a Changay”

Cristian Salas Director Regional de Corfo, destacó que estos resultados responden a un trabajo asociativo entre empresarios regionales. “Con la idea fija de exportar de forma directa, estos empresarios comenzaron a idear un modelo que les permitiera trabajar de forma conjunta, hicieron un Proyecto Asociativo de Fomento de Corfo y fortalecieron una sociedad comercial, lo que les permitió iniciar negociaciones y acceder a nuevos mercados externos sin intermediarios, obteniendo con esto, economías de escala en costos de producción y comercialización”. “Esto es muy importante ya que se ahorran la comisión que cobra una exportadora y los gastos asociados a Servicios y también pueden negociar sus propios precios”.

Gino Venturelli productor y empresario de Perquenco señaló que esta exportación es un paso significativo para otros emprendimientos, “la exportación directa no es fácil, hay que ver un sinnúmero de factores que pueden influir en el resultado final, de hecho nosotros mismos nos preocupamos de cada parte del proceso, hasta que se fue a embarque, pero sin duda con el trabajo asociativo se pueden lograr cosas, sobre todo para las empresas pequeñas”.

Proyección

En el futuro la Empresa Southern Cone Berries Ltda compuesta por estos 4 productores, pretende seguir trabajando en cerezas, manifestando que es muy importante contar con techo que proteja el cultivo de este frutal. Gino Venturelli indicó que por el clima de la Región es necesario contar con este techo y un Packing para procesar la fruta. Leonardo Zanetti señaló que también seguirán con los arándanos y continuaran su trabajo asociativo, ojalá abarcando nuevos mercados, para lo cual necesitan contar con un packing y cámaras de frío.