Emprendimiento a la chilena

Fecha de publicación: 9 de julio de 2012
Potenciar su microempresa fue el desafío de Acilia Farías. Conoce cómo reinventó su negocio de comida chilena gracias a un Programa de Emprendimiento Local.
Emprendimiento a la chilenaCon ganas de querer potenciar su negocio y ampliarlo, Acilia Farías postuló a un Programa de Emprendimiento Local (PEL) Turismo Palena, el cual ganó, recibiendo capacitación en negocios y cofinanciamiento para inversiones.

Acilia recibió inducción en la preparación de platos salados, coctelería y postres, además de financiamiento para mejorar la infraestructura de su local.

“Lo que más me gustó de las capacitaciones fue la de cocina vegetariana, porque me permitió incorporar verduras a mis recetas de empanadas, con ellas tuve gran éxito entre los turistas extranjeros”, comenta Acilia.
Recuerda que también tuvo capacitación en otros platos salados, coctelería y postres, toda una novedad para alguien “acostumbrada a hacer los platos caseros de la zona, porque acá la gente valora mucho ese tipo de comida”.

Reconoce que el programa PEL “me sirvió mucho, sobretodo este verano que tuvimos muchos turistas”. Con el cofinanciamiento para inversiones en capital de trabajo, la señora Acilia mejoró infraestructura, siguiendo la línea de madera que tiene su actual negocio.

Entre las actividades realizadas por los empresarios del PEL Turismo Palena, estuvo un Fam Tour realizado en abril en el que participaron Hualamao Nature Tours, Turismo Alerce Tours y Atlas IP Chile. La experiencia se tradujo en el compromiso del tour operador chileno español Atlas IP Chile de incluir a Palena en la ruta Península Valdés-Quellón, además del valioso feed back de los tours operadores, quienes realizaron observaciones y comentarios de mejora para la actividad.

El programa también visualizó espacios de mejoras para el sector apoyadas en la promoción de alianzas público-privadas; incorporar innovación en la comercialización, desarrollando identidad local; redes para la comercialización y gestión privada y profundizar el enfoque sustentable de la actividad.