Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Emprendiendo con gusto nacional

Fecha de publicación: 26 de julio de 2012
En Villa Prat, en Maule, el ají es un cultivo que significa el sustento de sus familias y el acceso a una mejor calidad de vida. Conoce la historia de Juan Arriagada.
Emprendiendo con gusto nacionalCon un bolso lleno de ilusiones desde Villa Prat Juan Arriagada se fue a estudiar a Santiago, donde accedió a la educación superior hasta segundo año “estudiaba para profesor con mención en educación física, pero cerraron las escuelas normalistas, así que me dediqué a trabajar un par de años en Santiago y volví a Villa Prat, porque falleció mi hermano, entonces tenía que acompañar a mi mamá”, relata Arriagada.

“Trabajando el día, con harto esfuerzo fui abriéndome camino, cortando ají, haciendo labores agrícolas, hasta que un día se me ocurrió dedicarme al negocio. Siempre tuve la inquietud de vender ají que es lo que se produce en la zona”, agrega.

Comenzó comercializando productos que consiguió fiados, en las vegas Lo Valledor, Franklin, Matadero, Central. Después, decidió sembrar sus productos, “empecé arrendando suelo y así me fui abriendo camino, fueron pasando los años me casé y ahí creo que senté cabeza. Mi señora me ayudo mucho porque gracias a ella vi la vida de otra manera”, comenta.

A punta de trabajo, Juan Antonio Arriagada, logró posicionarse como productor de ají, esfuerzo que fue debilitado por el terremoto del 27F, episodio en el cual se destruyó la casa y bodega de este agricultor.

Mediante el Programa de Emprendimiento Local de Corfo, que ejecutó Codesser en Villa Prat, Arriagada pudo reconstruir 70 metros lineales de muro de su bodega. “Me motivó inscribirme en el PEL, porque nunca había recibido ayuda del Estado, estoy agradecido de todo este programa, de todas las personas que me apoyaron”.