De pescadora a empresaria náutica

Fecha de publicación: 12 de enero de 2015
Conoce la historia de esta emprendedora que comenzó como pescadora artesanal y luego se transformó en empresaria turística de Iquique

Gloria Chávez, salía cada madrugada junto a su marido a navegar por los sectores de Pisagüa y Caleta Buena para lanzar sus redes y regresar por las mañanas con su pesca.
Su inquietud por emprender y por dejar atrás los peligros y las dificultades que tenía con su pequeña embarcación, la llevó a golpear puertas. El primer paso lo logró al conseguir un préstamo bancario, que le permitió comprar una nave pesquera con mayor calado. Allí fue cuando surgió la idea de dar paseos turísticos y Gloria comenzaba una nueva navegación en su vida.

El segundo paso llegó pronto, con otro préstamo adquirieron la segunda lancha, más grande y con capacidad para 60 pasajeros. Esta fue bautizada como “Gloria” por el esfuerzo de esta mujer de mar. Pero el mismo mar que les entregaba el sustento fue el que se los quitó con el tsunami de abril de 2014.

“Estábamos en un Programa de Emprendimiento Local (PEL) de Corfo, el que nos abrió una luz de esperanza para reparar nuestras lanchas dañadas por el maremoto. Gracias al apoyo oportuno de Corfo hemos recuperado nuestra fuente de trabajo. Además, mejoramos los asientos para los pasajeros, remodelamos el puente de mando, y como se dice ahora "enchulamos" a la Gloria”, recalca esta iquiqueña, ejemplo de emprendimiento en la Región de Tarapacá.