Convertir fracasos en oportunidades

Fecha de publicación: 27 de diciembre de 2011
Empezó vendiendo frutas en una modesta camioneta, tras varios obstáculos hoy es empresario.

Verlo Araya
Verlo Araya es un empresario agropecuario de la región de Tarapacá, al que no le fue fácil convertirse en lo que hoy es. Hace una década tuvo que enfrentar el quiebre de un negocio familiar tras la Crisis Asiática y comenzó vendiendo frutas en el Terminal Agropecuario de Iquique en una modesta camioneta.

Sin embargo, ninguna de estas complicaciones fue un obstáculo en su vida, al contrario, permitió un crecimiento interior que lo llevó a salir adelante con su esfuerzo, fue así como adquirió una camioneta usada que le sirvió para distribuir sus productos en diferentes puntos de venta.

Debido a la gran demanda existente, tuvo la idea de instalar una cámara de frío para conservar la fruta y de esta forma lograr un alza en las ventas. Así fue como logró concretar la idea, invirtiendo en una pequeña cámara de mantención y un camión con frío para mantener sus productos en condiciones óptimas y entregar un mejor servicio que sus competidores.

Pasó a ser el principal distribuidor de frutas en la zona, abasteciendo aproximadamente el 50% de los pedidos de los supermercados de Iquique. Además hoy es el puente entre la comercialización y el abastecimiento de la VI y VII región.
Logró obtener apoyo para llevar a cabo su negocio a través de diferentes alternativas de Corfo, fruto de su esfuerzo y espíritu de superación hoy tiene su propia empresa llamada CFRUT, que cuenta con una flota de camiones frigoríficos en los que traslada su mercadería desde la zona centro del país hacia el norte. Actualmente tiene la idea de exportar sus frutas a Bolivia y Perú, utilizando a Iquique como el punto principal de abastecimiento de éstas. Si quieres conocer más sobre el apoyo de Corfo que permitió este emprendimiento ingresa a Garantías