Compitiendo con los mejores

Fecha de publicación: 28 de diciembre de 2011
Trabajaba de manera independiente pero al agruparse en una cooperativa han podido mejorar su producción y exportar sus productos.

Juan Pablo Abarca
A sus 38 años, Juan Pablo Abarca se ha dedicado por completo a su trabajo como apicultor en la comuna de Melipilla. Trabajaba de manera individual hasta que, junto a otros 25 apicultores de la zona, se les ocurrió formar una cooperativa para competir de mejor manera con las empresas más grandes.

En el 2009 comenzaron a ver la forma crear una, labor que se materializó un año después debido a que no contaban con el dinero necesario para cumplir con ello. Tras el terremoto decidieron juntar sus propios fondos para la realización de la cooperativa apícola con el apoyo de corfo a través de un Proyecto Asociativo de Fomento (PROFO)

El objetivo de formar la cooperativa era poder competir de manera empresarial con las empresas agrícolas, lograr crear un trato de empresa a empresa, valorizando su trabajo y de esta forma establecer relaciones de negocios que les entregue mayor rentabilidad. "La ayuda de Corfo ha sido fundamental para que nuestro negocio funcione mejor, y más rápido. Se ha hecho más fácil competir con las empresas más grandes", dice Abarca.
Si quieres conocer más sobre el apoyo de Corfo que permitió este emprendimiento ingresa a Proyectos Asociativos de Fomento (PROFO)