Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Artesanía con identidad regional

Fecha de publicación: 22 de noviembre de 2012
Un oficio que nació de la necesidad de surgir y que hoy da frutos para una emprendedora de Puerto Natales, conoce su historia.
Artesanía con identidad regionalLa natalina Daniela Quezada terminó sus estudios en Técnico en Turismo y se vio enfrentada a la difícil decisión de buscar trabajo, tras no encontrar en su área, comenzó a trabajar en el Pueblo Artesanal, donde nació su beta artística. “Me gustaba mi carrera, pero la artesanía y por supuesto lo que hago ahora, me fascina”. Lo mío definitivamente era trabajar en artesanía en madera. En conclusión, este oficio nació de la necesidad”.

Daniela comenzó a realizar artesanías con desechos, como cortezas de árbol, luego hizo máscaras con tintes naturales y hace cuatro años nacieron “Los autoctonitos”, su producto estrella, como dice esta artesana. ”Nacieron producto de la casualidad. Estaba haciendo unos marcos rústicos y comencé a crear figuras con los restos y arme unas figuritas, las que con el tiempo se fueron perfeccionando, dando origen a los actuales autoctonitos”.

Los autoctonitos están inspirados en los pueblos originarios, principalmente Selknam. “Cada uno representa parte de esta tierra y a nuestros antepasados. La gran parte del trabajo que yo hago se basa en la cultura Selknam. Esta representación está dada por los colores utilizados y solamente en la cara les doy un toque familiar”. El material utilizado en sus trabajos es totalmente reciclado y de desechos. Consigue sus materiales en aserraderos, a orilla de la playa y en demoliciones.

El año 2011, Daniela fue beneficiada por el Programa de Emprendimiento Local de Corfo, donde le brindaron asesoría, capacitación e inversión.”Fue muy beneficioso para mi trabajo, ya que di un gran salto con el apoyo que recibí de Corfo. Ingresé en el PEL para mejorar la maquinaria que tenía, ya que mi mayor problema era poder aumentar la producción, porque este trabajo me demandaba muchísimo tiempo. El PEL, me llegó como anillo al dedo para cambiar la maquinaria, que era justo lo que necesitaba para mejorar la productividad”.

Gracias a las capacitaciones del PEL, principalmente en tapizado, Daniela logró sacar una nueva línea de muebles con material reciclado e implementarlo. “Era una idea que tenía postergada hace 2 años y gracias a este Programa lo pude implementar”.

La inversión más importante para ella fue la adquisición de maquinarias que le ayudaron a aumentar su producción. “Cambié varias herramientas que me han ayudado muchísimo en el tema de salud por el polvo que se genera en este tipo de trabajos, pero principalmente incrementó mi producción en un 150%”.

Esta entusiasta e inquieta emprendedora espera poder seguir desarrollando nuevos productos con el apoyo de instrumentos del Estado y en un futuro próximo, espera contratar personal. “Tengo trabajo todo el año y en este momento existe una mayor demanda, por lo que necesito mas mano de obra”, señaló Daniela.