Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Corfo informa término de Créditos Universitarios para Pregrado

Fecha de publicación: 17 de enero de 2012
A raíz de consultas recibidas respecto de las condiciones del "Crédito Corfo Pregrado" que algunas entidades financieras ofrecen a estudiantes que buscan financiamiento para sus estudios de Educación Superior, la Corporación de Fomento (Corfo) desea puntualizar.
Corfo informa término de Créditos Universitarios para Pregrado
Fecha de publicación: 17 de enero de 2012

A raíz de consultas recibidas respecto de las condiciones del "Crédito Corfo Pregrado" que algunas entidades financieras ofrecen a estudiantes que buscan financiamiento para sus estudios de Educación Superior, la Corporación de Fomento (Corfo) desea puntualizar lo siguiente:


1.- A contar de 2012, Corfo ha dejado de otorgar líneas de financiamiento a las entidades bancarias para ofrecerlas a los estudiantes de Educación Superior, por cuanto el esfuerzo que va a realizar el Estado con este propósito se concentrará en el nuevo sistema de Crédito con Aval del Estado (CAE) que ha comenzado a implementar el Gobierno y al cual se espera acceda un mayor número de estudiantes y a una menor tasa de interés, que en promedio bajaría de 5,6% a 2%.

2.- Los créditos a la Educación Superior respaldados con recursos de Corfo cumplieron un importante rol cuando fueron introducidos en 1997, en un contexto en el cual la mayoría de los estudiantes carecía de otras opciones para financiar sus estudios universitarios. Sin embargo, el mayor costo financiero de esta modalidad se tradujo en una disminución efectiva de la demanda por los créditos Corfo Pregrado, pasando de 28.078 operaciones en 2005 a 3.841 créditos en 2011, lo que equivale a una caída de un 86%.

3.- La decisión de terminar con el financiamiento estatal a la banca para los estudios de pregrado no impide, en todo caso, que las instituciones financieras -con recursos propios- puedan continuar ofreciendo créditos para financiar la Educación Superior a quienes lo soliciten, tal como han venido haciéndolo durante los últimos años.

4.- No obstante lo anterior, la línea de financiamiento Corfo para estudios de Postgrado continuará vigente durante 2012.

5.- Asimismo, el Gobierno, a través del Ministerio de Educación, dispone de otra serie de instrumentos y beneficios a los cuales los estudiantes, especialmente de los sectores más vulnerables de la población, pueden acceder para poder financiar sus estudios de Educación Superior y disminuir sustancialmente la carga financiera de sus familias (más información en www.becasycreditos.cl).

6.- En este esfuerzo del Gobierno también se inserta el proyecto de ley, actualmente en trámite en el Congreso Nacional, que permitirá reprogramar a los deudores morosos del Fondo Solidario, iniciativa que beneficiaría a 110.000 personas.