Empresarios de la Patagonia conocieron la experiencia de la industria náutica en Canadá y Estados Unidos

Fecha de Publicación: 12 de Noviembre de 2008

El propósito de la actividad fue transferir conocimientos sobre las operaciones del rubro y mostrar las oportunidades que presenta la Patagonia Chilena para que empresas extranjeras puedan explorar la posibilidad de iniciar operaciones en el territorio.

Un grupo de empresarios del sector turístico de las Regiones de Aysén y Magallanes, visitaron Alaska y British Columbia con el objetivo de conocer el desarrollo de la industria asociada a actividades náuticas, debido a su reconocido nivel mundial, con condiciones geográficas y demográficas similares a los fiordos australes de la Patagonia Chilena.

Por la Región de Magallanes, participaron Turismo Hielos Patagónicos S.A. y Multionce Ltda. Junto a un Ejecutivo del Área de Inversiones de CORFO. Mientras que por Aysén, viajaron Isla Jechica Ltda., Hacienda Quitralco S.A., Hotelera Patagonia Ltda., y Exploraciones y Asesorías E.I.R.L.

La actividad contó con el cofinanciamiento de InnovaChile de CORFO, a través de su instrumento de apoyo "Misiones Tecnológicas", el cual cofinanció el 70% del proyecto con un costo total de 35 millones de pesos; además la misión se enmarcó en el desarrollo del Programa de Inversión "Turismo Náutico en la Patagonia Chilena" que durante este año contrató gestión experta en el mercado Norteamericano y Europeo.

El objetivo del viaje fue conocer el desarrollo de la industria asociada a actividades náuticas en Estados Unidos y Canadá, debido a su reconocido nivel mundial, con condiciones geográficas y demográficas similares a los fiordos australes de la Patagonia Chilena.

Dentro de las actividades desarrolladas, se realizaron reuniones con instituciones gubernamentales, con ONG's y asociaciones gremiales, además de visitas a atracciones turísticas para conocer productos y modelos operacionales relacionados con actividades náuticas. Asimismo, se realizaron dos Seminarios de Oportunidades de Inversión para el Mercado Norteamericano en Turismo Náutico en Patagonia Chile, donde se tomó contacto con tour operadores de Juneau en Alaska y de Vancouver en Canadá y que estuvieron incluidos como parte del programa oficial de la Conferencia Mundial de Ecoturismo, donde participaron empresas de todo el mundo.

El empresario náutico, Robin Westcott, pionero en la navegación en yate de la zona patagónica, cree que es muy interesante desarrollar este tipo de actividades porque "éste es un turismo de nicho, pero que deja muy buenas divisas. Además, cada día avanza más en su implementación. Estoy muy interesado en seguir participando".

Por su parte, el director regional de CORFO, Juan Carlos San Martín, manifestó que la institución está motivando la promoción de inversiones en el sector de Turismo de Intereses Especiales, aprovechando las diversas condiciones naturales que ofrece la zona de la Patagonia Chilena, esto a objeto de concretar negocios atractivos y rentables para los inversionistas, y que a la vez generen un beneficio social de las economías regionales. "Para esto se fomentará la alianza estratégica pública privada y la participación de inversionistas internacionales y del empresariado nacional, mediante la facilitación de las condiciones de encuentros, misiones comerciales y seminarios para la valoración del producto Patagonia como un elemento diversificador de la oferta turística", concluyó.