NoticiasHistorias de éxitoVideosContacto de PrensaOpinionesInformesFotografías de directivos CorfoComunicadosAgenda

Archivo de noticias

Hacia una Gestión de la Innovación en Empresas Chilenas

Claudio Maggi Campos
Director Ejecutivo de InnovaChile de CORFO


En el pasado, hablar de innovación en la empresa, tenía relación con la creación de nuevos productos y servicios de valor añadido, que presentaban ventajas comparativas sobre los competidores. Hoy, innovar va más allá, significa abrir nuevos espacios de negocios, que permitan transformar la gestión en todos los ámbitos de la empresa.

En este sentido, la innovación surge como un imperativo para permitir a las empresas elevar su competitividad. No obstante, no es sencillo proponer innovaciones en la empresa cuando no existen las herramientas, mecanismos y técnicas para enfrentarse al desafío tecnológico.

En Chile, es fundamental generar una cultura de la innovación en las empresas, es decir, la instalación de una cultura organizacional que valore la innovación y su rol específico tanto en el logro de participación de mercado, crecimiento relevante y desarrollo de ventajas competitivas, como en el fortalecimiento de agentes de cambio y promotores internos de la innovación, que incentiven la participación y colaboración de todo individuo en la creación de un nuevo valor.

Desde esta perspectiva, la gestión de la innovación en las empresas chilenas, se convierte en un instrumento directivo de primera magnitud, capaz de contribuir sustancialmente en la estrategia corporativa. Sin embargo, para que esto sea efectivo, es necesario gestionar la innovación de manera adecuada y acorde a las características específicas de cada organización.

Bajo este marco, InnovaChile de CORFO provee de manera integral y flexible, a través de ventanilla abierta y concursos temáticos, servicios que cubren los diversos requerimientos que enfrentan las empresas a lo largo del ciclo innovador, desde I+D precompetitiva, asi como proyectos de innovación empresarial individual, asi como también la difusión y transferencia de tecnología de empresas chilenas, además de apoyar la creación de empresas con alto potencial de crecimiento.

Con el fin de seguir sumando esfuerzos, en agosto del 2008 se desarrolló el concurso para la Promoción de la Gestión de la Innovación en Empresas Chilenas. Éste tuvo como objetivo identificar y apoyar un conjunto de experiencias pilotos en gestión de la innovación, que junto con desarrollar y fortalecer capacidades en las empresas participantes y sus equipos, se constituyan en una referencia para sus similares.

Tras un exhaustivo proceso de evaluación, 12 fueron los proyectos favorecidos, que van desde el desarrollo de un modelo de gestión de la innovación como experiencia piloto en el sector agroalimentario, hasta el desarrollo de agendas de innovación en empresas del clúster minero. Del total de los proyectos aprobados, 8 se ejecutarán en la Región Metropolitana, mientras los otros 4 en las regiones Del Maule y Los Lagos.

La puesta en marcha de estos proyectos significará un real aporte al fortalecimiento de la cultura de la innovación en nuestro país, considerando que la inversión total público privada para estos 12 proyectos asciende a más de $1.200 millones, aportando InnovaChile cerca de $550 millones.

El desarrollo de estas iniciativas, que comenzarán a operar desde 2009 en distintas empresas y compañías del país, implica incorporar nuevos modelos y diseños innovadores, aplicables a los principales procesos productivos de las empresas.

Esperamos, que estos proyectos logren construir de manera transversal en las empresas, la identificación, desarrollo y fortalecimiento de talentos al interior de ellas, y de esta forma lograr equipos capaces de gestionar una nutrida agenda de innovación, a través de la identificación, selección, modelamiento, prototipaje e implementación de un portafolio de iniciativas que apunten al desarrollo de nuevos productos, servicios, procesos y modelos de negocios.

Oficina Central: Moneda 921, Santiago Chile. Mesa Central: 56-2 6318200 © Corfo

Este sitio web cumple con los siguientes estándares

css html

¿Qué es un estándar y para qué sirve?