InnovaChile promueve el Extensionismo TecnológicoFecha de Publicación: 24 de junio de 2009La iniciativa pretende incorporar a la PYME al esfuerzo de innovación, a través de un programa masivo de difusión y de extensión tecnológica, posibilitando mejoras sustantivas de la productividad y la calidad de su producción.
La Subdirección de Difusión y Transferencia Tecnológica de InnovaChile de CORFO, unidad de quien depende el Programa de Extensionismo, realizó entre los días 15 al 19 de junio, talleres de difusión, con el objetivo de divulgar el concepto de Extensionismo Tecnológico y revisar experiencias internacionales, invitando a representantes de sectores productivos, entidades tecnológicas y gubernamentales.
Los talleres se realizaron en Concepción, Santiago, Antofagasta y Puerto Montt, en los cuales participaron expertos internacionales y nacionales en el ámbito de extensionismo tecnológico, tales como Philip Shapira, Profesor del Institute of Innovation Research, de la Universidad de Manchester en el Reino Unido y Profesor en el, Georgia Institute of Technology, Atlanta, Juan Rogers, Co-Director del Programa de Política de Ciencias, Tecnologías e Innovación en el Georgia Institute of Technology, Atlanta, GA. y Gonzalo Rivas, Ingeniero Comercial, Ph.D. ©., Experiencia como consultor para CEPAL, BID, PNUD, OIT.
InnovaChile convocará a un concurso para la implementación de Centros de Extensionismo cuyo objetivo es: proporcionar a las PYME's una oferta adecuada y efectiva de servicios tecnológicos especializados, asistencia técnica para una adecuada absorción tecnológica, servicios de mejoramiento de su capacidad receptora de tecnologías y fortalecimiento de su capacidad para innovar. Además de fortalecer el sistema de transferencia y absorción tecnológica al interior de los clusters o sectores seleccionados.
El Propósito de estos Centros de Extensionismo será cumplir un rol que facilite el proceso de desarrollo y fortalecimiento de las capacidades competitivas empresariales a través de: la optimización de los procesos productivos; el impulso de los procesos de actualización y up-grade tecnológico; el desarrollo de las capacidades de absorción de tecnologías; el desarrollo de las capacidades de innovación de las empresas.
Presentaciones: